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¿Trabajo=Juego? (Parte 2)

En la primera parte dimos una breve explicación sobre que es Gamification y algunos casos en los que se ha utilizado. En esta segunda parte exploraremos una de las teorías sobre como utilizar el Gamification exitosamente, esto nos permitirá quizás entender como funcionó la técnica en los casos que mencionamos y aprender a utilizarla nosotros mismos, y poder aplicarla al trabajo.

Octalysis es una estructura de Gamification desarrollada por Yukai Chou, uno de los pioneros en Gamification, considerado un Gurú, y autor de varios trabajos relacionados con el Diseño de Comportamientos (Behavioral Design).

La principal diferencia de la Octalysis con otras estrategias de Gamification es que esta tiene un fuerte enfoque en la parte humana y en las fuerzas que motivan al usuario, mientras que otros sistemas simplemente toman elementos de juego y los aplican a productos.

Octalysis se representa por medio de un octágono, y contiene ocho Fuerzas Principales (Core Drives) que son las responsables de motivar al jugador a tomar las decisiones y realizar las acciones que el juego requiere, fuera del entorno de juego el jugador es el usuario o la audiencia y las decisiones o acciones pueden ser las compras. Estas son las Fuerzas Principales:

 

Significado Épico y Llamado (Epic Meaning & Calling)

Esta fuerza motivadora consiste en la sensación del usuario de ser el “elegido” para realizar una labor, o de poseer algún don o habilidad que otros no poseen. Un ejemplo es el juego U.S. Army que permite a sus jugadores experimentar el ser parte del ejercito, con el propósito de reclutamiento para la armada, ofreciendo la oportunidad al jugador de ser un héroe, primero en el juego y si decide enlistarse, en la vida real.

 

Desarrollo y Logro (Development & Accomplishment)

Es el impulso dentro de nosotros para sobrepasar retos, adquirir habilidades, y alcanzar la maestría en algo. Al ser malos en general teniendo una visión de beneficios a largo plazo, se nos puede ofrecer gratificación a corto plazo para motivarnos a seguir, como en el caso de Nike+ FuelBand.

 

Creatividad y Retroalimentación (Empowerement of Creativity & Feedback)

Esta es la fuerza que nos motiva cuando realizamos alguna actividad creativa, como construir con Legos o realizar arte. No solo tener una oportunidad para expresarse sino ver los resultados de su creatividad y recibir alguna clase de retroalimentación. Minecraft es un buen ejemplo de esto.

 

Posesión (Ownership & Possesion)

El usuario o jugador se verá motivado al sentirse como dueño de algo. Como Farmville, donde te vuelves dueño de tu propia granja y te sientes motivado a mantenerla.

Esto es todo por la segunda parte. En la tercera parte terminaremos de hablar sobre las Fuerza principales y aprenderemos a aplicar el Gamification a nuestro entorno laboral.

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